San Diego FC anunció hoy que el Club ha nombrado a Joaquín Escoto como Vicepresidente Ejecutivo de SDFC y Right to Dream Academy. Escoto se reportará directamente a Tom Penn (CEO de San Diego FC) y trabajará en estrecha colaboración con Tom Vernon (socio fundador de San Diego FC y fundador de Right to Dream Academy). Escoto supervisará todas las decisiones de la Academia Right to Dream de San Diego FC como parte del compromiso del Club con el desarrollo de la próxima generación de atletas y futuros líderes.
“Estamos encantados de darle la bienvenida a Joaquín”, dijo el CEO de San Diego FC Tom Penn. “Joaquín es un líder muy respetado en el espacio de desarrollo juvenil, con amplia experiencia en el sur de California y en los mercados de fútbol juvenil de Estados Unidos y México. Joaquín es un apasionado de Right to Dream, y estamos seguros de que es la persona adecuada para cumplir con nuestro compromiso de crear oportunidades para que el talento florezca y brille en SDFC”.
Joaquín es un exitoso ejecutivo de fútbol con más de 16 años de experiencia en la industria del fútbol. Como ex copropietario de Alianza de Fútbol, el programa de fútbol hispano más grande de los Estados Unidos, Escoto creó el programa nacional de búsqueda de talentos más importante para los mejores jugadores de fútbol juvenil hispano. Recientemente, Escoto lideró el área de Global Football en las Américas para IMG durante los últimos dos años, trabajando con organizaciones como FIFA, Conmebol, Concacaf, MLS, Leagues Cup, LaLiga y otros clubes. Escoto también es cofundador de ACCESS U Foundation, una fundación que asesora y empodera a los estudiantes-atletas de bajos recursos ayudándolos a alcanzar su potencial académico y atlético para asistir a las mejores universidades de los Estados Unidos.
Como parte de su papel como vicepresidente ejecutivo de San Diego FC y Right to Dream Academy, Escoto será responsable de supervisar las operaciones académicas y del campus, desarrollar las vías profesionales de fútbol y académicas para los estudiantes de la academia e integrarse estratégicamente con el ecosistema de Right to Dream. Escoto tendrá voz en todas las decisiones formativas del Club y contribuirá al éxito general de SDFC, actuando como un vínculo clave con el primer equipo y la comunidad global de clubes y academias de Right to Dream.
“Estoy encantado de unirme a San Diego FC como vicepresidente ejecutivo de San Diego FC y Right to Dream Academy”, dijo Escoto. “La Academia Right to Dream en San Diego cambiará el fútbol en los Estados Unidos, dando a los mejores talentos la oportunidad de desarrollar su potencial académico y atlético en un programa residencial totalmente financiado, el primero de su tipo en Norteamérica. La visión de San Diego FC es crear un camino integrado basado en la exitosa metodología Right to Dream para que los mejores talentos se integren desde la academia hasta el primer equipo. Estamos entusiasmados con el futuro y esperamos ver a la próxima generación de atletas talentosos y futuros líderes emerger de este programa”.
La Academia Right to Dream ofrece un modelo único de desarrollo de talentos a través de su enfoque holístico de la formación de carácter, el desarrollo del fútbol y el enfoque en la educación. Este entorno holístico permite a los estudiantes-atletas desarrollarse no solo como futbolistas de élite, sino como líderes y agentes de cambio que tendrán un impacto positivo en sus comunidades y más allá.
A diferencia del modelo tradicional de pago por jugar de Estados Unidos, Right to Dream Academy en San Diego es un programa residencial, una escuela y una academia de fútbol totalmente gratuita. Una vez finalizado el proyecto en 2025, San Diego FC se convertirá en el primer club de Major League Soccer en ofrecer una escuela privada combinada con una academia de fútbol residencial. La academia residencial acogerá a estudiantes varones de entre 12 y 18 años, que abarcan desde el sexto hasta el 12º grado. El primer grupo de atletas residenciales se inscribirá en el otoño de 2025. Además, San Diego FC creará un camino en la academia para niñas entre 12 y 18 años, lo que convertirá a San Diego FC en el único club de la MLS en desarrollar talento femenino emergente. La Academia Right to Dream Girls en San Diego será el único programa que será financiado en su totalidad por un equipo de la MLS, lo que permitirá que las mejores jugadoras juveniles talentosas se unan de forma gratuita. La Academia Right to Dream para niñas en San Diego está programada para comenzar a operar en el otoño del 2026.
“No podríamos pensar en un mejor líder para ayudarnos a desarrollar a las futuras generaciones de jugadores de clase mundial en San Diego y Norteamérica”, dijo Tom Vernon, socio fundador de San Diego FC y fundador de Right to Dream. “Joaquín es un líder con un amplio conjunto de habilidades necesarias para garantizar que la metodología única de Right to Dream se implemente por completo y tenga un impacto en San Diego y Norteamérica”.
El Centro de Rendimiento de San Diego FC y la Academia Right to Dream ocuparán los edificios de 125,000 pies cuadrados del Club en el campus de 28 acres ubicado en El Cajón en la Reserva de Sycuan. El campus también contará con un centro de rendimiento deportivo de última generación de 50,000 pies cuadrados compartido por el primer equipo y los equipos de la academia, y cinco campos de fútbol de tamaño completo, incluidos tres campos de césped natural y dos campos de césped sintético. Un punto focal y cultural de la instalación es el comedor del segundo piso y el centro comunal, con vista a los campos de entrenamiento, lo que fomenta el compromiso entre los jugadores de la academia, entrenadores, maestros y jugadores profesionales.